els 8 néts

"Viure és envellir" ¡Força! Endavant sempre!

dimecres, 3 de desembre del 2008

10 años sin Gloria Fuertes!




BIOGRAFIA
Gloria Fuertes nació en Madrid A los dos días de edad, Pues fue muy laborioso el parto de mi madre Que si se descuida muere por vivirme. A los tres años ya sabía leer Y a los seis ya sabía mis labores. Yo era buena y delgada, Alta y algo enferma. A los nueve años me pilló un carro Y a los catorce me pilló la guerra; A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía. Aprendí a regatear en las tiendas Y a ir a los pueblos por zanahorias. Por entonces empecé con los amores, -no digo nombres-, gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio. Quise ir a la guerra, para pararla, Pero me detuvieron a mitad del camino. Luego me sali una oficina, Donde trabajo como si fuera tonta, -pero Dios y el botones saben que no lo soy-. Escribo por las noches Y voy al campo mucho. Todos los míos han muerto hace años Y estoy más sola que yo misma. He publicado versos en todos los calendarios, Escribo en un peridico de niños, Y quiero comprarme a plazos una flor natural Como las que le dan a Pemán algunas veces.

LA GENTE DICE
La gente dice: «Pobres tiene que haber siempre» y se quedan tan anchos tan estrechos de miras, tan vacíos de espíritu, tan llenos de comodidad.
Yo aseguro con emoción que en un próximo futuro sólo habrá pobres de vocación.

SE SUICIDÓ LA ESTATUA DEL DICTADOR
Se suicidó la estatua del dictador. La estatua vivía en el centro del estanque. Una noche de viento la estatua se lanzó al agua. La estatua del dictador murió ahogada.
Sólo las gaviotas la echaron de menos.

EN LAS NOCHES CLARAS
En las noches claras, resuelvo el problema de la soledad del ser. Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

EL CORAZÓN DE LA TIERRA
El corazón de la Tierra tiene hombres que le desgarran. La Tierra es muy anciana. Sufre ataques al corazón —en sus entrañas—. Sus volcanes, laten demasiado por exceso de odio y de lava.
La Tierra no está para muchos trotes está cansada. Cuando entierran en ella niños con metralla le dan arcadas.

AUTOEUTANASIA SENTIMENTAL
Me quité de en medio por no estorbar, por no gritar más versos quejumbrosos. Me pasé muchos días sin escribir, sin veros, sin comer más que llanto.

15 de MAYO
San Isidro, estoy cansada,

Yo te dejo mi herramienta.
Tú, que nunca fatigado estuviste
-ni en tormenta-,
tú, que todo lo rezabaslo
labrabaslo sembrabastú,
que hablabas
con los santos
con el trigo
con el ave.
Toma, planta mi bolígrafo,
A ver qué coño son sale.
San Isidro, estoy cansada.
(De Sola en la Sala, Javalambre, 1973).

ARTE POÉTICA
Escribo como escribo,
A veces deliberadamente mal,
Para que os llegue bien.
(De Historia de Gloria, Madrid: Cátedra).

-
Quiero recordar en el décimo aniversario de su muerte a Gloria Fuertes, de voz grave, fuerte, sus poemas eran jóvenes y tiernos como ella. ¿quien no la recuerda explicando sus cuentos a los niños? Josep Rof i Rof