els 8 néts

"Viure és envellir" ¡Força! Endavant sempre!

divendres, 21 de juny del 2013

el 21 acaricio el gato


ESCRITURA
cuando monto en la silla
para sorprender a la mesa
y levanto mi dedo
para detener el sol
cuando aparto la piel de mi cara
la casa de mis hombros
y fuertemente agarrado
a mi metáfora
de pluma de ganso
con los dientes clavados en el aire
intento crear
una nueva
vocal—

         en el desierto de la mesa
         flores de papel
         la levita de las paredes se abrocha
         con un botón de espacio pequeño
         fin fin
         la ascensión
         no salió bien

         aún un instante
         mi pluma sigue tropezando con la hoja
         desde un cielo maliciosamente amarillo
         gotea
         un hilo
         de arena
´´´´
EN EL TALLER
con paso ligero
pasa
de una mancha a otra
de una fruta a otra

el buen jardinero
apuntala la flor con un palo
al hombre con alegría
el sol con el azul

luego
se ajusta las gafas
pone agua para el té
murmura
acaricia el gato

Nuestro Señor cuando estaba construyendo el mundo
arrugaba la frente
y hacia cálculos cálculos cálculos
por eso el mundo es tan perfecto
e inhabitable

en cambio
el mundo del pintor
es bueno
y está lleno de errores
el ojo se pasea
de una mancha a otra
de una fruta a otra

el ojo murmura
el ojo sonríe
el ojo rememora
el ojo dice que se podría aguantar
si simplemente se consiguiera llegar
adentro
allí donde estaba el pintor
sin alas
con unas pantuflas que se le sueltan
sin Virgilio
con un gato en su bolsillo
su bondadosa fantasía
y su mano inconsciente

que es la que mejora el mundo

Zbigniew Herbert
Poesia completa
´´´´